Pierre J. Léna

Academia Francesa de Ciencias Representante de Francia
Academia Francesa de Ciencias Representante de Francia
Nació en 1937, es un astrofísico francés, que estudió en la École normale supérieure de París. Desde 2004, es profesor emérito del Observatoire de Paris (LESIA) y de la Université de Paris, donde hizo toda su carrera y dirigió la Escuela de Posgrado de Astronomía y Astrofísica.
 En 1991, se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Francia. Su trabajo científico desde 1964 acompaña el surgimiento de la astronomía infrarroja y el estudio de la formación de estrellas, desarrollando observaciones e instrumentos desde telescopios terrestres, pero también desde aviones y en el espacio. En la búsqueda de imágenes de alta resolución angular, contribuyó al Telescopio Europeo Muy Grande en Chile, con su modo interferométrico y el primer uso de la óptica adaptativa en la astronomía, que proporcionan una serie de descubrimientos sobre exoplanetas y agujeros negros.
 Con muchas acciones y publicaciones, en Francia y en todo el mundo, sirvió a la causa de la difusión de la ciencia al público general y prestó especial atención a la educación. Se unió a los físicos Georges Charpak e Yves Quéré para lanzar el movimiento La main à la pâte en 1996. Presidió la nueva Fundación La main à la pâte de 2011 a 2014, de la cual es actualmente Presidente Honorario. En 2018, creó una descendencia de esta última: la Office for Climate Education (OCE), para contribuir a los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima (2015).
Pierre Léna ha ocupado numerosas responsabilidades, sirviendo siempre a la comunidad científica. Es miembro de la Academia Pontificia de Ciencias y miembro extranjero de varias Academias de América Latina.