Seminario Internacional STEM
La realización del Foro Nacional STEM de frecuencia mensual durante el año 2015, aseguró un espacio de intercambio regular para el logro de una implementación progresiva de la enseñanza STEM en el proceso de formación educativa en el Perú. Hoy, el foro prepara el cierre del año 2015 en Perú, con un gran seminario programado para los días 16 y 17 de noviembre de 2015, en donde reconocidos expositores de las más prestigiosas instituciones educativas nacionales e internacionales, presentarán su plan de acción relativo a la educación STEM en cada una de sus organizaciones.

La Fundación Siemens y el Instituto APOYO invitan a los educadores, profesionales y tomadores de decisiones vinculados al sector Educación, a ser parte de este encuentro en el que se analizarán y presentarán diferentes aspectos de la importancia de la educación STEM para la sociedad, las economías y las personas.

Tal como ya lo mencionó el señor José Pereyra, Vice Rector Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), es necesario destacar el importante rol de la educación STEM para construir y para alcanzar cualquier objetivo que una carrera profesional requiera. El desafío del Seminario Internacional STEM 2015 es poner en valor la Educación STEM ya que no sólo es una forma de mejorar el PBI de un país pero es una forma de mejorar las vidas de los estudiantes quienes deberían desarrollar conciencia crítica, poder revisar sus entendimientos desde su propia experiencia de aprendizaje. En este proceso el docente juega un rol transformador. Además, la ciencia y la tecnología definen el mundo moderno y la educación STEM es vital para entender los fenómenos actuales a fin de resolver y enfrentar los desafíos en la vida. En ese sentido, es relevante que la educación STEM trascienda al ámbito público y se cree mayor conciencia en las autoridades.

Ha quedado demostrado, durante este año de trabajo en esta importante iniciativa que la enseñanza STEM está cerca de los indicadores de crecimiento, tendiendo a contribuir al aumento de la competitividad en Perú y mejorar la vida de los Peruanos.

No se pierda este encuentro con todos los actores de la cadena educacional que promueven la educación STEM en las áreas de las ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sea parte del cambio.

Mayte Morales
Directora General
Instituto APOYO



EXPOSITORES





Ulrike Wahl,
Fundación Siemens, Alemania
Jari Lavonen,
Universidad de Helsinki, Finlandia
Alejandro de la Puente,
TRIUMF, Canadá
Mayte Morales,
Instituto APOYO
Julia Revilla,
Instituto APOYO
Miryam Ventura,
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
Mildred Augustin,
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
Cecilia Cornejo,
Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), Perú.
Angélica Matsuda,
Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Perú.
Elena Velaochaga,
Asociación Educativa Caritas Graciosas
Mariana Costa Checa,
Laboratoria
Gina Sare,
Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), Perú.
Sebastián Carrillo,
Actuario, Perú
Marco Loret de Mola,
MAT Lab, Perú
Steve Fagan,
Colegio Markham
Enrique Chiroque Landayeta,
Grupo de Investigación Avatar-PUCP
Brian O'Hara,
Universidad de Ingeniería y Tecnología
Patricia Escobar,
Pontificia Universidad Católica del Perú
Jorge Cabrera Berrios,
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas




PROGRAMA

Lunes 16 de Noviembre de 2015
 
08:00 - 09:00
Registro y acreditación
09:00 - 09:25
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
José Pereyra López, Vicerrector de la UPC
09:25 - 09:45
Mayte Morales (Instituto APOYO), Ulrike Wahl (Fundación Siemens)
Alianza estratégica Fundación Siemens Stiftung - Instituto APOYO
09:45 - 11:00
CONFERENCIA MAGISTRAL
Jari Lavonen, Profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Helsinki, Finlandia. PPT
11:00 - 11:20
Coffee break
Mesa de Diálogo: STEM: MARCO TÉCNICO Y EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
El SINEACE, como ente regulador de las competencias científicas de todos los estudiantes, presentará los estándares de aprendizaje que se deben alcanzar para los diferentes niveles. Este estudio complementa el trabajo similar que ya se ha realizado para las áreas de Comunicación y Matemática. Esta mesa se fortalece con la exposición de experiencias de dos reconocidas metodologías de enseñanza de las ciencias en la etapa escolar, como son las pertenecientes al Colegio Markham en el nivel secundario y a la Asociación Caritas Graciosas en el nivel inicial.
11:30 - 12:00
Ana Miryam Ventura Panduro, Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (SINEACE).
Mapas de progreso de los estudiantes peruanos. PPT
12:00 - 12:30
Steve Fagan, Head of Science - Markham College
Transition from primary education to secondary and possible problems in transition from high school to university. PPT
12:30 - 13:00
Elena Velaochaga, Directora de la Asociación Educativa Caritas Graciosas
Proyecto de Investigación en el aula. Etapas y actividades. PPT
Ronda de preguntas
13:00 - 15:00
Almuerzo
15:00 - 16:00
Julia Revilla, Coordinadora General de Innovación Educativa del Instituto APOYO
Presentación del proyecto CIENCIAS PARA TODOS - Experimento Perú PPT
Mesa de Diálogo: STEM APLICADO
Reconociendo la importancia de las temáticas de STEM y la visión del impacto de las mismas en oportunidades de desarrollo y competitividad, esta mes presenta emprendimientos que promueven desarrollo en esta línea pero además desarrollo inclusivo.
16:00 - 16:30
Mariana Costa Checa, Fundadora y Directora Ejecutiva de Laboratoria.
Laboratoria: la creación de tecnología como fuente de oportunidades e inclusión social. PPT
16:30 - 17:00
Patricia de la Puente. Profesora Diplomada en Neuropedagogía
La tecnología y las neurociencias aplicadas en la educación. PPT
17:00 - 17:30
Marcos Zapata Esteves, Director de postgrado, Universidad de Piura
Técnicas lúdicas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. PPT
Ronda de preguntas
Martes 17 de Noviembre de 2015
 
09:00 - 09:30
Mildred Augustín, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).
Presentación del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología PPT
09:30 - 10:00
Celia Cornejo Manrique, Jefe - Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión
Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad PPT
10:00 - 10:30
Gina Sare, ICACIT Agencia acreditadora especializada en programa de formación profesional en computación, ingeniería y tecnología.
Por una educación superior de calidad: Avances y resultados en la acreditación de carreras de computación, ingeniería y tecnología. PPT
10:30 - 10:45
Coffee break
Mesa de Diálogo: DEDICARSE Y FORMAR EN STEM: RETOS Y OPORTUNIDADES
En esta sesión presentrán experiencias de profesionales dedicados a las ciencias: Matemáticas, Geofísica, Geología y formación docente en Ciencias, los aciertos, aportes, visión y retos pendientes en sus carreras. No tomar conciencia de esto permitirá que el país carezca de un esquema de atracción y retención de talentos, tanto para el sector público de investigación, como para el sector privado. Se conversará sobre las condiciones que harían posible el financiamiento a las investigaciones, así como la rentabilidad de las carreras STEM en el Perú y otros.
11:30 - 12:00
Ronald Woodman, Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP)
La Geofísica en el Perú.
12:00 - 12:30
Jari Lavonen, Profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Helsinki, Finlandia.
Claves del éxito finlandés en la formación de los docentes. PPT
12:30 - 13:00
Alejandro de la Puente, Investigador Asociado de Post Grado,TRIUMF, Canadá
Programas de extensión en ciencias para estudiantes de secundaria, maestros y el público en general. PPT
Ronda de preguntas
13:00 - 14:30
Almuerzo
Mesa de Diálogo: STEM, JUEGO Y TECNOLOGÍA
Se han puesto en marcha novedosos programas que influyen positivamente en el logro de sólida base académica y acercan a los alumnos de escuelas a temas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). La enseñanza de estas líneas debe ser dinámica, entretenida y efectiva. Esta mesa presenta innovación en tecnología como estrategia de enseñanza en matemáticas tanto a nivel concreto como virtuales.
14:30 - 15:00
Enrique Chiroque Landayeta, Grupo de Investigación Avatar-PUCP
Tecnologías para el aprendizaje y la enseñanza mediante el uso de los videojuegos y mundos virtuales en la educación. PPT
15:00 - 15:30
Marco Loret de Mola, MAT Lab
Técnicas lúdicas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. PPT
15:30 - 16:00
Brian O'Hara, Gerente de Colegios de la Universidad de Ingenieria y Tecnología (UTEC)
Promoviendo la Vocación Científico Tecnológica en el Perú: Mejorando el Aprendizaje de STEM utilizando Tecnología Educativa PPT
Ronda de preguntas
Mesa de Diálogo: STEM: COMPETITIVIDAD Y RETOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El Concejo Nacional de Competitividad presentará los últimos indicadores y la posición del Perú en el ranking mundial. Se revisarán los retos, las estrategias y priorizaciones para revertir esta situación. Se conversará además del reto que tienen las Universidades para promover una formación STEM, generar conocimiento y desarrollo de capacidades.
16:15 - 16:45
Angelica Matsuda, Consejo Nacional de Competitividad
Indicadores de competitividad Perú 2015. PPT
16:45 - 17:15
Patricia Escobar, Profesora asociada del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Especialización en formación de acompañantes pedagógicos en Ciencias y Matemáticas PPT
17:15 - 17:45
Jorge Cabrera Berrios, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Formación de docentes bajo la metodología STEM PPT
Ronda de preguntas
18:00 - 19:30
CEREMONIA DE CLAUSURA



ORGANIZADORES

Instituto APOYO
Siemens Stiftung
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad de Ingeniería y Tecnología
Technische Universitat München
Universidad Antonio Ruiz De Montoya
Instituto Pedagógico Nacional Monterrico


GALERÍA





NOTICIAS



Ponencia Magistral: Jari Lavonen – Finladia
Ponencia Magistral: Jari Lavonen – Finladia
13-11-2015 Decano de la Facultad de Educación de Helsinki y reconocido especialista en educación científica, destaca entre sus principales ...
¿Qué es STEM?
¿Qué es STEM?
27-10-2015 Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las cuatro disciplinas base de las sociedades tecnológicamente avanzadas.
Educar para innovar
Educar para innovar
27-10-2015 Un futuro de oportunidades: Economías basadas en STEM lideran el crecimiento mundial.