Universidad Peruana Cayetano Heredia

Patricia Sheen

Profesora Principal
Universidad Peruana Cayetano Heredia

La Dra. Patricia Sheen, bióloga de profesión, realizó la maestría de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el doctorado en Control de Enfermedades en la Universidad Johns Hopkins. Actualmente, se desempeña como profesora Principal e investigadora en el Departamento de Ciencias Celulares y Molecuares de la Facultad de Ciencias y Filosofía y coordinadora del Laboratorio de Investigación de Biología Molecular del LID de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La trayectoria de investigación de la Dra. Sheen comprende principalmente sus estudios en el desarrollo de nuevas técnicas para el diagnóstico de tuberculosis y determinación de resistencia a drogas, así como en mejorar el entendimiento de los fundamentos del mecanismo de acción y resistencia a pirazinamida. Junto con el grupo de Investigación de Mycobacterium, participó en el desarrollo de la técnica MODS para el diagnóstico rápido y determinación de la multi-drogo resistencia de tuberculosis directamente de la muestra de esputo en tan solo siete días. Adicionalmente la Dra. Sheen participa en diversas investigaciones relacionadas a enfermedades infecciosas, entre ellas mejorar el diagnóstico de cisticercosis y norovirus, y colaboradora en diversos otros proyectos junto a investigadores de la UPCH y otras universidades. Sus estudios se ven reflejados en alrededor de 40 publicaciones en revistas internacionales indexadas, y han sido financiados por distintas agencias nacionales e internacionales, en alrededor de 70 grants. Como muchas mujeres investigadoras quienes doblegan sus esfuerzos, la Dra. Sheen es esposa y madre de dos hijos, a quienes ha sabido dedicarles la atención debida, dentro de las limitaciones que sus actividades de docencia e investigación conllevan. Sus logros en investigación le han valido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. En el 2010 la Dra. Sheen y su equipo recibieron el premio al Primer Puesto en el programa de innovación INNOTEC.

En el 2011 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología. En el 2013 recibió el reconocimiento del Wellcome Trust Fellowship, y en el 2014 recibio la distinción Premio Nacional Lóreal - UNESCO – CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia 2014” por sus investigaciones en desarrollar métodos rápidos para determinar la resistencia a pirazinamida en Mycobacterium tuberculosis.