Universidad de Colima

Elena Cáceres

Docente Investigadora
Universidad de Colima

Elena Cáceres estudió Física en la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó su doctorado en Física en la Universidad de Austin en Texas, y efectuó sus post doctorados en la Universidad de California en los Ángeles  (UCLA) y el International Center for Theoretical Physics en Trieste Italia(ICTP) .

Actualmente es Profesora e Investigadora en la Universidad de Colima y Profesora Adjunta en la Universidad de Austin en Texas

Su área de investigación es la teoría de cuerdas, específicamente la dualidad holográfica también conocida como  dualidad gauge/gravedad.  Este es un tema de investigación que relaciona diversas áreas de la física como agujeros negros, teoría de campos fuertemente acopladas e  información cuántica.

Tiene 25 publicaciones en revistas de investigación internacionales y ha impartido  50 charlas de investigación en USA, Francia, Italia, Japón, México, etc.  En el 2014, el Estado de Colima le otorgó la medalla como  Mujer del Año en la Ciencia. En el 2010, Elena fue nombrada  miembro de la Academia  Mexicana de Ciencias.